mayo 23, 2011

El amor (primera parte)

El amor es un tema de conversación muy ambiguo, o muy complejo mejor dicho. Podemos decir infinidades de cosas, pero finalmente no hay una verdad absoluta y nadie puede decir "el amor es así y se hace así y se siente esto o aquello". No hay recetas para el amor, así de simple. Pero podemos acercarnos a lo que comúnmente vivimos, sentimos y padecemos cuando "estamos enamorados".

Hoy @yormansc escribió en twitter que "todos nacimos para el amor, pero no todos sabemos practicarlo". Aplicándolo específicamente al amor de pareja, respondí "falso". Mis razones: primero, no todos nacimos para el amor, porque si así fuera, no habrían "solteronas" y "solterones" por el mundo; además, ¿qué hay de la gente que sólo siembra sufrimiento y nunca emite ni una muestra de cariño, a menos que sea para "remediar" algo? Podríamos decir que no saben practicarlo, pero es que a veces confundimos amor con obsesión, con lástima, con miedo, con compasión... una persona que maltrata a otra simplemente no la ama, porque para mí el amor no es violencia, así de sencillo. Pero como nadie tiene la verdad absoluta, supongo que para algunos el amor se demuestra con golpes, o con palabras hirientes, rompiendo corazones o simplemente con mentiras... quién sabe, cada cabeza es un mundo.

Segundo, "no todos sabemos practicarlo". Falso. Todos los que nacimos (o nacieron, a fin de cuentas no sé si nací para el amor) saben practicarlo, la cuestión es que no todos lo practicamos de la misma manera... como dije en otro post, a veces no nos sentimos amados porque no nos aman como queremos, pero es que no podemos pretender que nos amen de la misma manera que nosotros amamos, cada quién tiene su manera, por eso es que existen las famosas "decepciones amorosas", porque queremos controlar el amor o la manera de amar del otro y simplemente no se puede.

El amor es libertad. Si usted ama y no se siente amado, igual es feliz, porque el amor verdadero no espera reciprocidades... uno es feliz con la felicidad del otro, estando o no a su lado. Repito, el problema es cuando confundimos amor con ilusión, con atracción o con otra cantidad de sentimientos que tenemos guardados y que no sabemos distinguir... igual que eso de "siempre hay alguien que ama más y ése es el que pierde más". Dije que es cierto, pero realmente no es así, eso va ligado a la manera de amar... hay quien da más y quien recibe más, pero no se ama más o menos, porque el amor no se mide... 

Es mi humilde opinión, y sinceramente debo aceptar que @yormansc tiene razón en muchas cosas de las que dice, pero particularmente ese tweet me inspiró a refutarlo, igual el cariño es el mismo... no quiero ser erudita del amor, en esas artes me quito el sombrero ante muchos otros.

PD: El paréntesis del título es intencional, no será la primera ni la última vez que hable del amor sin aludir a experiencias personales.

Firmado y sellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siguen los buenos