octubre 06, 2011

Petare York: sin definición aparente.

Debo iniciar este escrito con la duda del título... no sé cuántas veces lo pensé: "Petare Shore" o "Wild on Petare" y cosas por el estilo, muy a lo que ustedes ven (y viven) pero pues me fui a lo clásico :) porque es lo que es... experiencia en una ciudad elitesca como lo es Caracas xD en una de sus mejores y concurridas zonas -y una de las más seguras-... hablando en serio, Petare es toda una aventura digna de ser contada. Y más en horas pico (8am y 5pm). ¡Que Dios me agarre confesada, ahí voy!

Confieso que pensar en atravesar Petare para llegar a mi casa me generaba -y todavía- cierto miedo y excitación: miedo por lo que todo el mundo conoce de esa zona, hasta los que no son de Caracas y excitación porque me eleva los niveles de adrenalina, no sé si para bien o para mal. Lo cierto es que son muchas las anécdotas que se pueden sacar de 30min caminando del la Estación de Metro Petare hasta la entrada de El Llanito o Puente Baloa. Además, con un poco más de experiencia podría hasta redactar una lista de recomendaciones -al final hay algunas-.


Mi ruta a pie, más o menos.
(Google Maps y Paint)

Lo primero que impacta es la cantidad de personas: es increíble ver tanta gente caminar por la calle y la acera. Bueno, el pedacito de acera que dejan los buhoneros.. ¡SI! ¡Buhoneros! Esto NO se ha acabado, aunque los alcaldes digan lo contrario. Uno no sabe por dónde es menos peligroso caminar: por la calle corres el riesgo de que te atropelle una moto -digo moto porque, "gracias" a la cantidad de gente, los carros pasan 1 cada 5 minutos y los autobuses te aceleran en los pies para que te pares y puedan pasar- y por la acera te tropiezan, o te gritan porque tropiezas un puesto de frutas o cualquier otro producto... y "gritar" es el inicio de cosas más feas, paranoicamente hablando, si devuelves el grito. La ventaja es para los compradores compulsivos: en Petare te venden hasta la pepa de los ojos, ¡TODO! Lo que busques y lo que no y hasta buscan de venderte a ti mismo: en estos días vi como le mostraban una bolsa abierta a una mujer diciéndole "mami véndete barato pa' compra'te y mete'te aquí". Oh my fucking God! En fin, el tránsito peatonal es todo un caos.

Calles de Petare.
Foto tomada del portal web de la Revista Entre Rayas
 
En segundo lugar, y siguiendo el punto de la cantidad de personas: la cantidad exagerada de motorizados, buhoneros, autobuseros -con autobuses incluidos- y las "paradas" de autobuses, jeeps y carros por puesto es un tema de gran importancia. Creo que más que el tránsito de simples mortales y asalariados, esta gente entorpece DE MÁS el tránsito vehicular y peatonal, sobre todo buhoneros, paradas y motorizados: los primeros, porque ponen puestos frente puestos, puestos frente a negocios, puestos en medio de una calle de dos sentidos, puesto frente a una línea de taxi -del lado de la calle, porque la acera está 'ocupada' por otros puestos-, etc., etc.; lo segundo, por la mala ubicación de las paradas de "jeeps" y MEGA buses que suben a las barriadas y la gran cantidad de personas haciendo cola y cola de "parados" -no les basta con estorbar de un solo lado- en las aceras -sí, las mismas donde hay buhoneros- y ni se preocupan por moverse un poco cuando uno pasa, ni siquiera porque pidas "permiso", te ven como un bicho raro, no exagero. Sin contar, por supuesto, la basura regada en cualquier espacito vacío.

Original de Fabio Cuttica.
Foto ganadora de la Mención Honorífica en la categoría 
"Enterprise Picture Story (large markets)" 
The Contest Designed by Photojournalists 2009.
Nombre para mi: Petare del miedo.

En tercer lugar, la inconciencia: el tema de economía informal es ya un asunto bastante serio como para que NOSOTROS contribuyamos a ello: no digo que no compremos, de verdad que es imposible pretender eso, pero llegar al nivel de atravesar una moto para que "la jeva compre la papa"... mira, de verdad que el sentido común de las personas en este país se fue a la mierda. Tocar corneta a una moto para atravesar un carro y comprar: esa gente merece ir al infierno de las colas con carro y buhoneros incluidos. Digo, como para que se entretegan comprando en la cola. Mi mente no puede asimilar lo que mis ojos le muestran, de verdad deben vivirlo para "comprenderlo"... entre comillas, es incomprensible.

Cabe destacar que a todo lo que he relatado se suma el hecho de la inseguridad y el miedo que genera cualquier persona que se te acerque... pero seamos sinceros, en Petare TODO el mundo se te acerca y hasta más de la cuenta, así que es superable: es decir, llevo DOS DÍAS atravesando Petare para llegar más rápido a mi casa y he tocado y tropezado más tetas y culos de lo que lo había hecho en toda mi vida: en el autobús y en la calle, con manos, brazos, cabello... dudo entre si ir en el aglomerado de gente o ir sola, de cualquier modo me pueden robar... ni siquiera me preocupo en contar las veces que no pido disculpas -ni las veces que no las he recibido- por los tropezones, pisotones, llevadas de cartera y del bolso de la comida... de corneteos insistentes de motorizados y conductores de carros y autobuses... de gente atravesada que ni se preocupa por dejarle un espacio a los que no tenemos la intención de comprar nada... de personas que van pajareando como si Petare fuese un parque de atracciones y ellos sólo van a divertirse... de niños -y no tan niños- saliendo del colegio, del liceo, "haciendo cebo", arrastrando otros niños -suyos o prestados-, siendo arrastrados por sus descuidados padres, propensos a que cualquiera se los lleve por el medio... de gente sentada o motorizados o basura -o líneas de mototaxi- estacionados en el mínimo espacio que dejan los buhoneros para el tránsito peatonal, motorizados, gente, motorizados, gente...

Caracas de noche.
Foto tomada del portal web de Venezuela Tuya

Petare es un deporte extremo, creo que quien no haya pasado por ahí no puede decir con propiedad "soy un caraqueño de a pie" o quizás simplemente no es su ruta, equis. La verdad es que zonas como esa enseñan y hacen pensar mucho de la calidad de ciudad que tenemos y nos hace reflexionar y trabajar -a algunos- sobre la calidad de ciudad que queremos. Es cierto que Petare no es Caracas, pero sinceramente, así nos comportamos todos, sólo que en menor grado... quizás es, como leí en estos días en twitter, que el nivel de estrés que nos genera la situación del país nos hace ser así: descuidados por el otro y por nuestros espacios públicos, egoístas, desconfiados, altaneros, etc., pero creo que la mayoría de las situaciones que vivimos son dominables y ésta, aunque en ocasiones escapa de nuestras manos, también lo es. Seamos ciudadanos aunque el otro no lo sea y tratemos de no agotarnos en el intento de dar el ejemplo y al menos enseñar a amigos y familiares a comportarse como un verdadero ciudadano.

Título: El Ávila
Autor: Manuel Cabré

 Finalmente, para quienes les interese, les dejo unas humildes recomendaciones -de mi mamá, mi abuela y reflexiones-prevenciones propias de estos dos días caminando por Petare York- para que sean "felices" en dicha zona sin morir en el intento:
 
-EVITAR DISCUSIONES: Mira, discusiones y disculpas... lo primero puede llevarte a un mal momento -desde insultos dignos de la creatividad caraqueña y venezolana hasta la muerte, siendo extremistas- y lo segundo no sirven de nada, la verdad, porque la gente no va pendiente de ser educado.

-TENER UN NORTE: Es un decir, realmente es tener un destino claramente definido para que la gente no te lleve -más de la cuenta-. Así, podrás caminar literalmente tropezando a quienes debes tropezar y ya.

-NO SACAR DINERO NI TELÉFONOS:  Aplica para los usuarios blackberry, iphone, ipod o cualquier otro aparato que atraiga la vista de cualquiera. Digo cualquiera refiriéndome a los ladrones, obviamente, y no porque puedan robártelo -algo que puede pasar en cualquier lugar de Caracas, lamentablemente- sino por el susto y el mal rato que puedes evitarte. En cuanto al dinero, fue una recomendación de mi abuela y pues lo veo por el lado menos extremista: si sabes que vas a comprar, puedes perfectamente sacar el dinero justo o aproximado que vas a gastar y tenerlo a la mano -en un bolsillo o algo parecido- para que evites sacar la cartera a cada rato.

-EVITAR EXPRESIONES FACIALES: En serio, creo que soy paranoica con esto. Soy de las personas que pone cara de mierda, cara de estar harta del mundo, cara de histérica y así, dependiendo de las situaciones... pero en Petare lo evito a toda costa, porque siento que cualquiera pensará que es con él/ella y me hará pasar un gran susto / mal rato. Hasta sonreír mucho me da miedo, porque pensarán que soy demasiado feliz y me caerán a coñazos. Creo que más que paranoia propia, es adquirida, por el tema de la inseguridad y por mis followers que siempre "retuitean" a @la_patilla -valga la cuña- y sus noticias amarillistas de "25 tiros le dio un buhonero a un peatón por tropezarle la mercancía (FOTOS +VIDEOS +SONIDO +QUEBOLAS.COM +LA COLONIA TOVAR)" por poner un ejemplo. A todos, gracias, por cierto. [Inserte cara de confusión, tristeza, conformismo y arrechera juntas].

-OTRAS: Las que consideren pertinentes, "o sea jelou", tengan sentido común... todo el mundo sabe cómo son y cómo están las cosas en Caracas.


Concluyo diciendo que todo tiene su lado positivo...
yo seguiré en la búsqueda de ello en Petare York.
Seguiremos informando.
Firmado y sellado.

PD: Puse mi ruta, da igual, entre tanta gente, si me encuentran pueden postularse para la CIA.

1 comentario:

  1. Sin embargo, Petare tiene un pasado romántico hermoso, que la mayoría de sus actuales pobladores ni siquiera se molesta en conocer...

    Petare significa "frente al río" en lengua caribe, que era la que hablaban sus primeros habitantes; lo bordeaban el Río Caurimare (que tu mapa muestra como Quebrada despues de que lo han reducido), el río el Oro (Actualmente conocido como el río el Loro y esta en Barrio La Agricultura) y por supuesto el Gran Guaire, que era un grandioso acontecimiento natural en sus orígenes. Es la tierra de Tamanaco y Karimao, líderes de esos indígenas que intentaron proteger sus ricas tierras llenas de minerales y plantas necesarias para la subsistencia de los españoles.

    Petare llena de historia, cobijo entre su tierra a Andrés Bello, a uno de los hermanos Monagas, a Guzmán Blanco entre otros. Fue parte fundamental del Camino Real de Caracas, que unía a Santa Lucía y sus sembradíos con el Centro del Comercio de siglos pasados.

    Tiene un Cristo milagroso, llamado de la Salud, que curó en algún año de 1.800 a los habitantes del pueblo de una fiebre amarilla al enredarse en un limonero.

    Sus procesiones un acontecer religioso! fueron multitudinarias hasta que la inseguridad las hizo peligrosas. Había misas de gallo y patinatas en la plaza, preguntale a tu abuela!!

    Yo tengo 34 años y también las vivi...no hace mucho que mi pueblo querido era eso, no más que un pueblo.

    Agradezco a Dios, por haber conocido su historia y tener también buenos recuerdos.

    Gracias a mi abuelo, que me enseñó a amar "el pueblo"

    que gusto leer tu publicación!

    ResponderEliminar

Me siguen los buenos