mayo 23, 2011

El amor (primera parte)

El amor es un tema de conversación muy ambiguo, o muy complejo mejor dicho. Podemos decir infinidades de cosas, pero finalmente no hay una verdad absoluta y nadie puede decir "el amor es así y se hace así y se siente esto o aquello". No hay recetas para el amor, así de simple. Pero podemos acercarnos a lo que comúnmente vivimos, sentimos y padecemos cuando "estamos enamorados".

Hoy @yormansc escribió en twitter que "todos nacimos para el amor, pero no todos sabemos practicarlo". Aplicándolo específicamente al amor de pareja, respondí "falso". Mis razones: primero, no todos nacimos para el amor, porque si así fuera, no habrían "solteronas" y "solterones" por el mundo; además, ¿qué hay de la gente que sólo siembra sufrimiento y nunca emite ni una muestra de cariño, a menos que sea para "remediar" algo? Podríamos decir que no saben practicarlo, pero es que a veces confundimos amor con obsesión, con lástima, con miedo, con compasión... una persona que maltrata a otra simplemente no la ama, porque para mí el amor no es violencia, así de sencillo. Pero como nadie tiene la verdad absoluta, supongo que para algunos el amor se demuestra con golpes, o con palabras hirientes, rompiendo corazones o simplemente con mentiras... quién sabe, cada cabeza es un mundo.

Segundo, "no todos sabemos practicarlo". Falso. Todos los que nacimos (o nacieron, a fin de cuentas no sé si nací para el amor) saben practicarlo, la cuestión es que no todos lo practicamos de la misma manera... como dije en otro post, a veces no nos sentimos amados porque no nos aman como queremos, pero es que no podemos pretender que nos amen de la misma manera que nosotros amamos, cada quién tiene su manera, por eso es que existen las famosas "decepciones amorosas", porque queremos controlar el amor o la manera de amar del otro y simplemente no se puede.

El amor es libertad. Si usted ama y no se siente amado, igual es feliz, porque el amor verdadero no espera reciprocidades... uno es feliz con la felicidad del otro, estando o no a su lado. Repito, el problema es cuando confundimos amor con ilusión, con atracción o con otra cantidad de sentimientos que tenemos guardados y que no sabemos distinguir... igual que eso de "siempre hay alguien que ama más y ése es el que pierde más". Dije que es cierto, pero realmente no es así, eso va ligado a la manera de amar... hay quien da más y quien recibe más, pero no se ama más o menos, porque el amor no se mide... 

Es mi humilde opinión, y sinceramente debo aceptar que @yormansc tiene razón en muchas cosas de las que dice, pero particularmente ese tweet me inspiró a refutarlo, igual el cariño es el mismo... no quiero ser erudita del amor, en esas artes me quito el sombrero ante muchos otros.

PD: El paréntesis del título es intencional, no será la primera ni la última vez que hable del amor sin aludir a experiencias personales.

Firmado y sellado.

mayo 22, 2011

¿Y si hablamos?

¿Y si decimos de una vez por todas lo que sentimos? No creo que sea tan malo. Lo he hecho y, en el peor de los casos simplemente dejan de hablarte. Una persona menos en tu vida no hace daño, de todas maneras no ayuda mucho que estén dentro sin que sepan realmente tus sentimientos. ¿Qué tanto les cuesta ser sinceros? No lo entiendo, la verdad.


No hablo de una situación en específico. A los seres humanos nos da miedo hablar, decir lo que sentimos, que nos odien o nos quieran demasiado por nuestros ideales, pensamientos, sentimientos; sobre todo por esto último. Sí, sé que a veces hace daño expresar lo que sientes por una persona, porque eso te hace vulnerable ante ella y te despoja de tus armaduras para defenderte, bla, bla.... pero quizás esa persona necesita que tú le digas lo importante o lo irrelevante que es para ti y en tu vida, quizás necesita una palabra para continuar o para devolverse, quizás necesita más que la certeza de un "quizás".


Expresar un sentimiento o un pensamiento no siempre tiene que ser malo. A veces aclara la mente y nos quita pesos innecesarios de encima. Es cierto, los seres humanos siempre queremos o necesitamos ser víctimas, pero créanme, muchas de las veces que creemos serlo, realmente estamos haciendo el papel de victimarios sin darnos cuenta... ¿y por qué? Por quedarnos callados. Aunque siempre está la otra cara de la moneda... cuando lo somos (víctimas o victimarios) por hablar demasiado y, aunque "las palabras se las lleva el viento" la verdad hay algunas que nunca se olvidan.


La idea entonces es hablar lo justo y necesario, ni más ni menos... la dificultad es saber el límite de ello. Pero nada, simplemente cuando sientan que la están cagando mucho, dicen algo como "perdí el hilo" o "se me fue la idea" y asunto resuelto. Nada de "creo que estoy hablando de más" porque es una frase que demuestra la metida de pata, al igual que "no sé por qué dije todo eso" y "discúlpame si te hice sentir mal" o "creo que dije muchas estupideces" (aunque si llegan a ellas, la verdad ya no hay vuelta atrás). Lo importante es sincerarse y punto. Dar sin esperar recibir es como pedir caminar sin avanzar, pero supongo que ese es un acto noble que el 2% de las personas en el mundo ponen en práctica. Siempre esperamos algo de la otra persona, por eso casi siempre nos decepcionamos.


Una amiga me dijo una vez "no des más de lo que recibes", pero pana, si no son sincer@s con usted, séalo primero, porque la sinceridad es la clave del éxito, o del fracaso, pero es la clave de que algo está pasando y de que ese algo traerá consecuencias. Claro está que en ciertas situaciones no podemos ser totalmente sinceros, ¿se imaginan? "Mira, es que de verdad me pareces horrible y no me imagino en una relación contigo". o "es que de verdad ya no quiero que seamos amigos, ya me caes hasta mal". No, pues. No se trata de mentir, pero tampoco tenemos que sincerarnos al punto de herir, se trata de expresar tus sentimientos con claridad, sin mucho adorno porque confundes y sin mucha mierda porque hieres.


Lo diré en términos sexuales (qué raro yo): el mundo está 'quesúo' de sinceridad. En estas situaciones no se miente, simplemente evitamos abrirnos ante esa persona por miedo o por lástima o damos por sentado que el otro sabe lo que sentimos, pero mira, siempre hay que ponerle velas al santo para alumbrarles el camino. Pana, si se sinceraron contigo, ¿qué te cuesta hacer lo mismo? Sea para bien o para mal... y si no lo hicieron, ¡empieza tú! No hay nada peor que ser el "stand by" en la vida de alguien y vivir con esa angustia de "siperono"... no le hagan esa maldad al mundo, vivan y dejen vivir a los demás, contigo, sin ti, como sea...


De verdad que parece que fuese una punta extensa para alguien: "siperono" -y sin explicaciones-, porque hasta en las relaciones de amistad hay que sincerarse. En esto tengo cero uno en la boleta, de verdad, porque cuesta más sincerarse con personas que te conocen muchísimo (o que te conocieron muchísimo alguna vez) que sincerarse con aquellos a los que estás conociendo, porque duele más cuando te sinceras con un amigo y hieres o sales herido. Por eso las relaciones de amistad (las de verdad) son tan delicadas y hay que llevarlas con inteligencia y cariño, claro está...


Bien, entonces el mensaje es: si el mundo está quesúo de sinceridad, deberíamos darle ese placer, ¡así que hablemos!




Firmado y sellado.

mayo 20, 2011

Presentando a Ella

No sé en qué momento se fue y no sé por qué quiere volver... lo cierto es que Ella va y viene con ganas de darle vida a mi vida y hoy quiero describirla para que se enamoren como lo estoy yo.


Ella es tímida, aunque no lo parezca...
Es penosa pero impulsiva...
Habla y luego se arrepiente, pero es momentáneo.
Es paciente, aunque ni ella misma se lo cree...
Ella es noble, es feliz ayudando y haciendo sonreír a todos.
Es romántica... le gusta sorprender y enamorar.
Ella sabe cuándo callar y dejarme caer para aprender juntas.
Es justa, no le gustan las desventajas, todo por igual.
Es ciudadana... ama su país, su ciudad, su pueblo.
Ella tiene el don de sonreír con lágrimas en los ojos.
Habla con Dios... es una locura, pero es así.
Se ilusiona con facilidad... cuando quiere.
Escribe tan hermoso como canta, sin pecar de falsa modestia.
Es pícara y sarcástica... momento, esa soy yo.


Ella es todo lo que he querido ser y lo que soy internamente... y lo que sería siempre si no tuviera tanto miedo de que el mundo la use, la engañe y la hiera. Ella es el yo que más me gusta.


Firmado y sellado.

mayo 04, 2011

Oportunidades

Sí, bueno, todos estamos de acuerdo en que lo nuevo da miedo, y que no somos tan flexibles al cambio, como sea, ustedes entienden. El punto es que dentro de eso nuevo siempre hay cosas buenas... y malas. Es obvio, no todo va a ser lindo y extraordinario, ¿o qué creen? ¿que esto es una novela? Wait.. Hasta en ellas hay cosas malas. ¿Lo ven? Umm.. Creo que estoy escribiendo muchas pistoladas, empezaré de nuevo... ¿Me dan otra oportunidad?

Sí. Una oportunidad, creo que es eso lo que me piden. ¿O no? El dilema es, ¿oportunidad para qué? Necesito tener claras las intenciones conmigo, con mi cuerpo, con mi corazón. ¿Me da miedo preguntar? Sí, no lo niego. Es que hace mucho tiempo que nadie me pide una oportunidad para nada y no sé cómo actuar. Pero no solo por eso, lo peor es que no sé si quiero eso para mi vida, ¿o ya es muy tarde? En fin, supongo que debo aclarar mis ideas y mis sentimientos.

Se reirán de mi, lo sé, creo que "ELLA" está tomando de nuevo las riendas de nuestra vida, y no está mal, pero la verdad, con "ella" vuelve la inseguridad de querer. Y en este caso, hablo de querer a alguien real, tangible, y todo lo que no tenga que ver con "virtual". Lo más cómico del asunto es que hay gente que quiere que la quiera, o eso he entendido, y yo me rehúso a hacerlo por miedo. Son tantas cosas...

Estoy HARTA de relaciones pasajeras; no quiero engañar a nadie y tampoco quiero engañarme a mí misma, aunque lo he venido haciendo durante un tiempo, intentando alejar cualquier tipo de sentimentalismo y de relaciones estables... pero ya es hora de dejar abiertas las ventanas. Sólo hay dos caminos: huir o quedarse, y cualquiera de las dos que elijan está bien, mi conciencia estará limpia al decir lo que he dicho y lo que diré.

Me veo al espejo y me caigo mal, no puedo creer que me frene a mi misma de sentir lo que quiero sentir, ¡maldita inseguridad! Aunque quizás no quiero dejar de sentir otras cosas, no lo sé, tengo una licuadora en mi cerebro. De igual forma agradezco que sea así, es la mejor forma de sacar algo bueno de tantos pensamientos estúpidos que las mujeres podemos llegar a tener en momentos como este. No quiero dejar pasar este momento que podría ser tan duradero, no quiero dejar que pase por debajo de la mesa una relación, sea cual sea -amistad, amor, etc.-, quiero -necesito- tener a alguien como entrada, plato principal y postre de mi vida, no creo que para siempre, pero al menos "por ahora", no sé si me explico.

Quiero alguien que pinte sonrisas, muchas sonrisas en mis días, que me ahogue en caricias y besos, que intente regalarme el mundo donde vive, aunque quizás no se lo acepte, que no me mienta o que lo haga de forma original, evitando frases prefabricadas, que me haga sentir que no soy una más, que me incluya en su mundo, que me haga feliz durante un tiempo, quizás más largo del que imagino, que me convenza de que este es mi destino y que no puedo cambiarlo...

Quiero a alguien a quien pueda llenar de todo esto que intento ser, que quiera conocerme, que se ría de mis tonterías, quiero ganarme miradas, hacerlo sentir afortunado, alguien que me deje grabarme en su memoria, no sé, quiero muchas cosas cursis que no he pensado todavía, pero las quiero. Me advirtieron de esto y me hice la sorda, pero ahora necesito a alguien con quien vivir esto o cualquier otra cosa. Sin embargo, me sigue pareciendo que es una real y completa locura, es solo que necesitaba decirlo...

Entonces, definitivamente soy yo la que quiere y necesita una oportunidad.


Firmado y sellado.

Me siguen los buenos