febrero 13, 2012

La vida perfecta


Es mentira que hay un modelo estándar para la vida perfecta del ser humano: cada cabeza es un mundo -eso dicen- y por ello es imposible que podamos considerar "perfecto" algo universal. Para algunos sería ideal tener un "Manual para una vida perfecta", de hecho creo que existen -son libros de autoayuda cuyos autores seguramente saben menos de cómo vivir una vida perfecta que uno-.

Cualquier vaina. Al grano:

Anoche escuchaba a uno de mis jefes hablar de su "sueño dorado": tener una librería -me encantó la idea, pero me reservo los detalles-. Me quedé pensando en ello... ¿podemos llegar a tener una vida perfecta? Porque vamos, somos inconformes por naturaleza, siempre hay algo que queremos cambiar, mejorar, dejar atrás o llegar a obtener... siendo así, ¿se puede llegar al momento de la vida en que podamos decir "tengo todo lo que soñé"? ¿Alguien lo habrá dicho en algún momento, sin estar en su lecho de muerte?

Leí hace varios días un artículo que habla de un nuevo libro escrito por una enfermera donde enumera los arrepentimientos comunes de la gente que está a punto de morir... supongo que todos nos arrepentimos -o lo haremos en su momento- de algo, pero me llamó la atención que la gente tiende a arrepentirse de cosas que no hizo... quedé casi en shock al leer que algunos dijeron "me hubiera gustado ser más feliz".

Me puse a pensar entonces que para ser más feliz hay que hacer lo que nos gusta hacer... so, ¿qué nos gustaría hacer en la vida? Creo que todos deberíamos plantearnos esa interrogante y tratar de responderla antes de que sea tarde... aunque tampoco entiendo cuándo ya es tarde para no hacer algo: si hay vida, salud y dinero, ¡a la carga! -bueno, siempre nos falta el dinero-, pero entiendo que el ser humano se ve limitado por las necesidades sociales y pospone las metas a largo plazo para cumplir los objetivos inmediatos, es decir, "pospone lo importante para hacer lo urgente".

El problema empieza cuando confundimos sueños con objetivos: es difícil diferenciar las cosas que podemos hacer posibles y las que no, entonces supongo que sería de gran ayuda hacer una especie de lista y escribir lo que queremos hacer para luego establecer prioridades. Típico que uno no sigue los consejos que da -aunque esto no es un consejo, es una reflexión-, y que el ser humano nunca tiene tiempo para cosas tan banales porque siempre andamos ocupados. -Ok omitan este párrafo-.

Sinceramente, no creo que exista la vida perfecta: creo que la perfección la vemos y la vivimos cada día de nuestras vidas sin darnos cuenta, como esos momentos cuando decimos "podría pasar el resto de mi vida haciendo esto" y no nos damos cuenta que es un instante mágico, feliz y trascendental, donde tomas una decisión inconsciente de que lo estás haciendo.

No quiero parecer libro de autoayuda, pero de verdad pónganse a pensar: ¿lo que hacen los llena? ¿son felices haciéndolo?
Yo sí, por ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siguen los buenos